Para la crema de marisco
Crema de marisco:
Picamos las verduras y las pochamos a fuego suave hasta que cojan color. Añadimos las cigalas enteras, con cáscara y todo. Las tostamos un rato y las regamos con un chorro de coñac para flambearlas. Cuando se apague el fuego, añadimos la salsa de tomate y el fumet y hervimos unos minutos. Trituramos todo con el túrmix y lo pasamos por un colador y añadimos la sal.
Txangurro:
Picamos muy fina, la cebolla y la pochamos a fuego muy lento durante media hora. Añadimos el txangurro para hacerlo un rato junto a la cebolla. Añadimos un chorrito de coñac y flambeamos. Añadimos la crema de marisco y un poco de salsa de tomate y damos el punto de sal.
Merluza:
Damos sal a los lomos y colocamos en una fuente de horno sin aceite un lomo, unas cucharadas del “txangurro a la donostiarra” por encima y el segundo lomo. Colocamos una nuez de mantequilla encima de todo y horneamos durante 8-10 minutos a 180ºC. Colocamos en un plato la salsa de marisco caliente, encima la merluza y coronamos con unos langostinos pelados a la plancha.